idiomas

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

panel deslizante

Música

Propiedades, usos, preparacion y contraindicaciones del laurel.

EL LAUREL


De la familia de las Laureaseas. Dependiendo de su ubicación puede ser planta o árbol. Crece en tierras húmedas y sombreadas. Es de hoja perenne, puede medir de 2 a 10 metros de altura. Las hojas son lanceoladas y coriáceas. Las flores son pequeñas, de color blanco o amarillo. Sus frutos son unas drupas similares a las aceitunas, que solamente las producen los laureles hembra. Las hojas de laurel se pueden recolectar prácticamente durante todo el año. Para su almacenamiento hay que secarlas a la sombra y guardarlas en recipientes de vidrio, protegidas del polvo, la humedad y los rayos solares.



Usos y Propiedades:

Como muchas otras plantas es utilizada en la cocina como hierba aromática, sus propiedades curativas se encuentran en las hojas y los frutos.
Las hojas de laurel contienen cineol y eugenol, que le otorgan sus propiedades carminativas (reducen los gases o alivian la flatulencia) y hepatoprotectoras. A parte es digestivo, suavemente diurético, antirreumático, antiinflamatorio (muy efectivo aplicado externamente), antiséptico, estimulante, expectora y sudorífica.

Se emplea en dispepsias atónicas y fatiga, así como gargarismos en infecciones buco-faríngeas. El aceite de las bayas tiene aplicaciones tópicas muy eficaces, tales como abscesos, contusiones y otras afecciones de la piel producidas por hongos; también es útil en dolores reumáticos y en los desarreglos de la menstruación. Se aplica preferentemente en forma de linimento, pomada o aceite. El aceite de los frutos tiene aplicaciones tópicas muy eficaces en abscesos, contusiones y otras afecciones de la piel. Se dice que es un buen regulador de la menstruación. 

Se encuentran diversos ácidos orgánicos, ácidos grasos insaturados, sustancias de acción antioxidante y bactericida y minerales tales como manganeso, calcio, potasio y magnesio. Los ácidos grasos poseen acciones beneficiosas ya que estos contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Preparación:

- Hacer una infusión añadiendo a una taza de agua hirviendo una cucharadita de hojas secas desmenuzadas. Dejar reposar 10 minutos y filtrar. Tomar hasta 4 tazas al día. Conviene tomar una infusión para estimular el apetito y para las digestiones difíciles. Una cataplasma de sus hojas se utiliza en fricciones para aliviar las tortícolis, lumbalgias, torceduras de tobillos, ciáticas y otros dolores de huesos y músculos.

- La tisana se prepara con un litro de agua y de 20 a 30 gr. de hojas a la que en ocasiones se le añade algo más de una cucharada de frutos maduros para obtener mayor efecto. Como aperitivo se toma una taza antes de las comidas, y como digestivo, una después de cada comida. Tanto la infusión como la tisana se emplean en dispepsias atónicas y fatiga, así como gargarismos en infecciones buco-faríngeas.

Contraindicaciones:

Infusiones, tisanas, etc. demasiado concentradas, puede derivar en náuseas, vómitos e irritación de la mucosa gástrica. Por otra parte, el laurel es una de las plantas que con mayor frecuencia produce dermatitis de contacto y fenómenos de fotosensibilización. Se recomienda no consumir en caso de gastritis y úlcera, así como en ciertas enfermedades que afectan al intestino y en personas que tienen el estómago delicado.

No hay comentarios:

Terapia Natur Aly